La lista de los españoles que van a cobrar casi 2.800 euros por su pensión: confirmado
Los españoles que estén en el Régimen Especial de la Minería del Carbón tienen una pensión más alta
Un grupo de españoles tiene derecho a una pensión más alta de la habitual. Los trabajadores que en su día estuvieron en el Régimen Especial de la Minería del Carbón tienen una pensión media de 2.805,2 en incluso tienen la posibilidad de retirarse antes de los 65 años , según lo estipulado por la Seguridad Social sobre las personas que en su día se han dedicado a esta profesión que destaca por su peligrosidad. Consulta todos los detalles y derechos que tienen este grupo de jubilados.
La Seguridad Social hizo un gasto récord en pensiones el pasado mes de agosto tras destinar 12.828,7 millones de euros en lo que respecta a las pensiones contributivas, que engloban a las personas que han cotizado un mínimo de días y que pueden aspirar a prestaciones por jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente o demás concilios familiares.
Esta gran inversión supuso un 6,5% más que en el mes de agosto, según informó hace unas semanas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto tiene que ver por el aumento de las pensiones contributivas anunciado para 2024 del 3,8%, por lo que todas los pensionistas se han visto beneficiados de una subida que puede estar cerca de los 50 euros al mes.
De los más de 12 millones de euros invertidos en agosto a la nómina de las pensiones, 9.378,6 millones de euros, un 73,1% del total, han ido a parar a las pensiones de jubilación que son las que se llevan la mayor parte de la tarta. En el último mes se repartieron en España 6,5 millones de jubilación de los 10 millones de prestaciones que salieron desde la Seguridad Social.
Sube la pensión para los españoles
La mayoría de los jubilados españoles ha visto como su pensión subía en el último año por lo que la pensión media está en 1.444,3 euros mensuales, casi un 5% más de aumento de pensión media con respecto al año pasado. En lo que respecta al a pensión media de jubilación en el Régimen General está en 1602,8 euros mientras que la de los autónomos es de 964,2.
Los jubilados que tienen la pensión media más alta son los que están en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, cuya pensión media está situada en 2.805,2 euros. Estos están dentro del grupo de lo que califica la Seguridad Social como profesiones por «naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». A esta prestación pueden aspirar los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en las actividades siguientes relacionadas con este campo, según confirma la Seguridad Social en su página web.
- Extracción de carbón en minas subterráneas.
- Explotación de carbón a cielo abierto.
- Fabricación de aglomerados de carbón mineral.
- Hornos de producción de cok (salvo los pertenecientes a la industria siderometalúrgica).
- Transporte fluvial de carbón.
- Investigación, reconocimiento y escogida de carbón de escombreras y aprovechamiento de carbones y aguas residuales carbonosas.
- Actividades complementarias de las anteriores.
Los trabajadores que cumplan con estos requisitos podrán tener acceso a la jubilación ordinaria antes de la edad estipulada, siendo incluso a partir de los 52 años (no puede ser nunca inferior a esta edad). A los que quieran jubilarse antes de la edad estipulada se le aplicarán unos coeficiente reductores que irán desde el 0,05 al 0,50%. La Seguridad Social lo explica de la siguiente manera.
«Se reduce la edad exigida para tener derecho a la pensión de jubilación, en un período equivalente al que resulte de aplicar, al período de tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorías y especialidades profesionales de la minería del carbón, un coeficiente reductor que va del 0,5 para el personal de interior que desarrolla trabajos directos en los frentes de arranque o de avance, al 0,05 para trabajadores ordinarios de exterior», informa en este apartado en el que también se deja claro que se descontarán las faltas de trabajado, salvo las que esté autorizadas por baja médica o enfermedad laboral, y las autorizadas por la normativa correspondiente con derecho a retribución. Las prestaciones de este Régimen Especial de la Minería del Carbón serán las mismas que las del Régimen General de la Seguridad Social por lo que se aplican la misma extensión, forma y términos que las de este régimen.